Rutas PYRFER

 

Preservación de los activos del hierro

Rutas del hierro: tiene por objetivo la optimización de recursos, incremento de visitantes atraídos por el turismo cultural sostenible, patrimonial y de naturaleza y movilidad transfronteriza de los mismos, generación de empleo indirecto, y, en consecuencia, multiplicación del impacto económico.
 

Rutas Catalanas


· CAMPDEVÀNOL La ruta del agua y del hierro.
· BESALÚ Ruta del itinerario del fluvià.
· RIPOLL Toca Hierro.
· ALINS Camino Ral de la Vall Ferrera y Ruta Costa dels Meners.
· ALPENS Ruta de la forja.

Rutas Francesas


· SYNDICAT MIXTE CANIGÓ GRAND SITE Parcours « Valorisation du patrimoine minier et mémoriel du Massif du Canigó» Secteur Batera- La Pinosa (PS nº4)
· C.C.DE LA HAUTE ARIÈGE Parcours « Sur les pas des mineurs de Rancié »
· C.C HAUT VALLESPIR Parcours « Découverte d’hier et d’aujourd’hui »

RUTAS PYRFER FINALIZADAS


  • Ruta de la forja de ALPENS

    El municipio de Alpens, a partir del legado de Joan Prat Roca, herrero de Alpens, guarda actualmente un gran patrimonio en forja artística repartido por las calles y plazas del casco urbano. Joan Prat (Alpens, 1898-1985), fue el herrero del pueblo que elaboró múltiples piezas de forja y elementos exteriores que se pueden contemplar paseando por las calles de Alpens. El legado patrimonial de forja cuenta con más de 80 elementos, integrado por picaportes, barandillas, rejas, farolas, más las esculturas colectivas realizadas durante los Encuentros Internacionales de Forjadores, más las obras premiadas en los Premios Alpens de Forja Artística. Todo este patrimonio se ha convertido en un museo de forja en la calle que se puede recorrer como un circuito parando ante los diferentes elementos para poder contemplarlos.