Red ferias PYRFER
Pirineos del hierro

Próximas ferias


21-22-23/05/2021


Alpens

Partiendo del patrimonio existente de forja, visible en las calles y plazas de Alpens, el año 2001 se decide reconducir la antigua Feria agrícola y ganadera del mes de mayo y dedicarla al arte de la forja. La dimensión de la feria alcanza otra dimensión a partir de la edición del 2010 cuando se replantea el programa y se organiza un Encuentro Internacional de Forjadores donde se realiza, durante un fin de semana, una pieza colectiva de gran tamaño para ubicarla en un espacio público del municipio. El Encuentro es de carácter bienal, los años pares y siempre el penúltimo fin de semana de mayo. Alpens se ha convertido con este Encuentro Internacional en uno de los lugares más importantes del mundo de la forja, con un gran atractivo para participantes y visitantes, que pueden contemplar más de ciento cincuenta forjadores trabajando en unas veinticinco fraguas durante los tres días de la Feria.

09-10-11/07/2021


Alins

La XI Feria del Hierro Pirenaico de Alins se celebrará los días 02, 03 y 04 de julio en la capital de la Vall Ferrera (Pallars Sobirà). Como cada año, la Feria reunirá ochenta forjadores venidos de diferentes lugares que este año trabajarán piezas de forja de las iglesias y ermitas románicas del valle. Así pues, esta edición se plantea como una oportunidad para descubrir, de la mano de la forja, el legado histórico y la importancia del arte románico escondido en este rincón del Pirineo. Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de demostraciones de forja, un mercado de productos artesanos, exposiciones, talleres para los más pequeños, espectáculos, visitas guiadas que nos permitirán revivir y adentrarnos y conocer mejor dos de las joyas de la historia de la Vall Ferrera, la forja y el Románico.

Foto del autor: Javier González Morillas.

03-04/10/2021


Campdevànol

Uno de los principales objetivos de la Bienal del Metal es difundir el conocimiento del sector metalúrgico, la forja artística y todo nuestro legado histórico que nos vincula al hierro desde la época medieval. En concreto, la Feria de la Bienal del Metal quiere ser también un punto de referencia y encuentro de forjadores y artistas, con una contribución a la dinamización social local, turística y patrimonial del municipio de Campdevànol. La forja en la calle nos guiará hacia diversos talleres: un taller de clavos, donde los estudiantes de forja interactúan con los visitantes; “Yunque en la Escuela”, los más pequeños podrán hacer trabajos de forja con plastilina; una exposición de los trabajos que los forjadores han ido creando en su trayectoria artística y la inauguración del Centro Transfronterizo Pyrfer situado en el edificio del Moligros de Campdevànol.

17-18/10/2021


Arles sur Tech

Sobre la base de su pasado minero y sus 20 años de experiencia en las Reuniones Europeas de Arte Metalúrgico, la ciudad de Arles-surTech está organizando la “Primera Feria del Cuchillo”, el tercer fin de semana de octubre 2020 durante el Pequeño Festival de Arles para la “Vinguda dels Sants”. Varias actividades, exhibición-venta, demostración de forja estarán en el programa.

Crédito de la foto: material Bruno VIDAL

Ferias finalizadas