Red ferias PYRFER
Pirineos del hierro

FERIAS PYRFER 2021-2022


15-17/10/2021


Arles sur Tech

Sobre la base de su pasado minero y sus 20 años de experiencia en las Reuniones Europeas de Arte Metalúrgico, la ciudad de Arles-surTech está organizando la “Primera Feria del Cuchillo”, el tercer fin de semana de octubre 2020 durante el Pequeño Festival de Arles para la “Vinguda dels Sants”. Varias actividades, exhibición-venta, demostración de forja estarán en el programa.

Crédito de la foto: material Bruno VIDAL

01-03/10/2021


Campdevànol

Uno de los principales objetivos de la Bienal del Metal es difundir el conocimiento del sector metalúrgico, la forja artística y todo nuestro legado histórico que nos vincula al hierro desde la época medieval. En concreto, la Feria de la Bienal del Metal quiere ser también un punto de referencia y encuentro de forjadores y artistas, con una contribución a la dinamización social local, turística y patrimonial del municipio de Campdevànol. La forja en la calle nos guiará hacia diversos talleres: un taller de clavos, donde los estudiantes de forja interactúan con los visitantes; “Yunque en la Escuela”, los más pequeños podrán hacer trabajos de forja con plastilina; una exposición de los trabajos que los forjadores han ido creando en su trayectoria artística y la inauguración del Centro Transfronterizo Pyrfer situado en el edificio del Moligros de Campdevànol.

31/07/2021 al 01/08/2021


Sem

En medio de las montañas en el municipio de Sem, en el corazón del Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège. Se organizará la 1a edición del Festival del Hierro y los Mineros el 31 de julio y el 1 de agosto de 2021. Se programarán demostraciones de forja y fundición de mineral de hierro, exposiciones, visitas guiadas, conferencias, eventos festivos. Gracias a la Fiesta del Hierro, el público conocerá el legado histórico y social que nos dejaron los mineros del Valle de Vicdessos. Un fin de semana de debates, encuentros en torno a las técnicas artesanales de forja y metalurgia, y su saber hacer ancestral.

VÍDEO de la Feria del Hierro y los Mineros
Editado por la oficina PYRFER

09-10-11/07/2021


Alins

La XI Feria del Hierro Pirenaico de Alins se celebrará los días 02, 03 y 04 de julio en la capital de la Vall Ferrera (Pallars Sobirà). Como cada año, la Feria reunirá ochenta forjadores venidos de diferentes lugares que este año trabajarán piezas de forja de las iglesias y ermitas románicas del valle. Así pues, esta edición se plantea como una oportunidad para descubrir, de la mano de la forja, el legado histórico y la importancia del arte románico escondido en este rincón del Pirineo. Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de demostraciones de forja, un mercado de productos artesanos, exposiciones, talleres para los más pequeños, espectáculos, visitas guiadas que nos permitirán revivir y adentrarnos y conocer mejor dos de las joyas de la historia de la Vall Ferrera, la forja y el Románico.

Foto del autor: Javier González Morillas.
Editado por la oficina PYRFER

HOMENAJE A LAS FERIAS DEL HIERRO

Ferias PYRFER 2019


El proyecto PYRFER tiene como objetivo fundamental valorizar todo el patrimonio vinculado a la industria secular de la metalurgia (forja catalana, minas, martinetes, forja artística, canales de agua, festivales de forja, etc.) presente en la zona oriental del territorio POCTEFA, a partir del trabajo transfronterizo y en red de los socios.

Una de las acciones de este proyecto es la creación de una plataforma PYRFER, en la que se ha creado una red de ferias enlazadas con el trabajo artesanal del hierro y los Pirineos, gracias a la sinergia de cinco de los socios del proyecto PYRFER: el Ayuntamiento de Besalú, el Ayuntamiento de Alins, la Commune Arles- sur-Tech, el Ayuntamiento de Alpens y el Ayuntamiento de Campdevànol.

En el año 2019 se celebraron las ferias de Besalú, Alins y Arles-sur-Tech.

Besalú



Creado por "Forjadors de Besalú ACUNÇ"

Alpens



Se grabó hace dos años a la XIVª. Encuentro Internacional de Forjadores en Alpens.

Suspensión y aplazamiento


En la medida en que la evolución de la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 lo permita, está previsto celebrar las siguientes ferias:

Alpens


Foto Final_whats_Montse