Rutas PYRFER

 

Preservación de los activos del hierro

Rutas del hierro: tiene por objetivo la optimización de recursos, incremento de visitantes atraídos por el turismo cultural sostenible, patrimonial y de naturaleza y movilidad transfronteriza de los mismos, generación de empleo indirecto, y, en consecuencia, multiplicación del impacto económico.
 

Rutas Catalanas


· CAMPDEVÀNOL La ruta del agua y del hierro.
· BESALÚ Ruta del itinerario del fluvià.
· RIPOLL Toca Hierro.
· ALINS Camino Ral de la Vall Ferrera y Ruta Costa dels Meners.
· ALPENS Ruta de la forja.

Rutas Francesas


· SYNDICAT MIXTE CANIGÓ GRAND SITE Parcours « Valorisation du patrimoine minier et mémoriel du Massif du Canigó» Secteur Batera- La Pinosa (PS nº4)
· C.C.DE LA HAUTE ARIÈGE Parcours « Sur les pas des mineurs de Rancié »
· C.C HAUT VALLESPIR Parcours « Visages et paysages du fer»

RUTAS PYRFER FINALIZADAS

C.C.H.VALLESPIR


ROSTROS Y PAISAJES DEL HIERRO


Con el objetivo de hacer realidad la creación de un producto turístico, cultural y patrimonial en la montaña de Batera que vele por un turismo sostenible, responsable y al mismo tiempo favorezca el desarrollo económico de los pueblos del Alt-Vallespir, la Mancomunidad del Alt-Vallespir presenta el proyecto: Rostros y paisajes del Hierro.
Mediante los dispositivos multimedia y digitales, los 9 paneles conectados permitirán a los visitantes descubrir los yacimientos mineros de la montaña de Batera, entender su pasado y conocer las propiedades del hierro del Canigó.
Una oportunidad perfecta para andar sobre la antigua vía del tren minero que conectaba las estaciones de Repalona y de Formentera. Para ver in situ los yacimientos mineros de Pinosa, Menerots, Batera… y también los vestigios de las instalaciones. Para recorrer los senderos tortuosos por los que los mineros accedían a las instalaciones y por donde los arrieros bajaban el mineral y el carbón vegetal hacia las fraguas.
El objetivo de poner al alcance del público este patrimonio es también salvaguardarlo.

CAMPDEVÀNOL


RUTA DEL AGUA Y EL HIERRO


El Molino Harinero, que había sido uno de los pocos molinos de harina que movido por la fuerza del agua no le hacía falta un embalse y podía moler sin parar. Afuera, la Turbina Francis, que aprovechaba el salto de agua del molino y daba una potencia para la producción, mediante un alternador de energía eléctrica..
Caminaremos hacia el Canal del Martinet, o Canal del Puntarró, donde las amas lavaban la ropa todos los días del año. Y a la izquierda nos dirigimos hacia la calle claveteros, conocido por dos industrias de claves muy importantes en aquella época. (1858).
Acabaremos la ruta visitando el Canal de la Sèquia Molinar. Este lugar quiere ser un Mirador sobre el Río Freser nos permitirá observar la esclusa, el río Freser, el canal de la Acequia Molinar, la compuerta de salida de agua hacia el río, el Puente Viejo y los vestigios de la antigua Farga Grado.

BESALÚ


ITINERARIO PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL VALLE DEL FLUVIÀ EN BESALÚ


Ruta que muestra y explica didácticamente las infraestructuras y lugares de los que el hierro en primera instancia y el patrimonio industrial de forma general, deben ser nexo de unión conceptual.
Tendrá como punto neurálgico y centro de información el Molino de Subirós, recorrerá todo el municipio desde la papelera de Can Surós al oeste, hasta el museo de LC papel al este, aprovechando los espacios naturales e históricos más destacables de Besalú.
A cada uno de los elementos, además de explicar su funcionamiento concreto del mismo, se propone explicar la tipología genérica del tipo de elemento, su evolución, su aportación al desarrollo humano, el trabajo y el proceso de elaboración del producto que se hacían y todo lo que sea necesario para dar una visión de conjunto que aporte conocimiento más allá del equipamiento concreto.

ALINS

Conocido popularmente como "la Vall Ferrera" por su tradición histórica de explotación del hierro desde la época de los romanos cuenta con tres rutas dedicadas al hierro (Itinerario de las Fraguas, Itinerario de la Costa del Meners y el Camino Ral de la Vall Ferrera) y gracias al proyecto PYRFER se ha podido hacer la señalización de las dos últimas.

CAMINO RAL DE LA VALL FERRERA


Desde finales del imperio romano, el mineral de hierro del bosque de Virós -de gran calidad- era reconvertido en hierro en hornos siderúrgicos situados en el mismo bosque.
En la edad moderna, en cambio, este mineral se transportaba hasta el fondo del valle y allí era transformado a través del sistema de fragua a la catalana. Hasta cuatro fraguas explotaron el hierro simultáneamente: la fragua de Santa María, la fragua nueva de Alins, la fragua vieja de Ainet y la fragua de Llavorsí. El transporte de los lingotes de hierro resultantes se realizaba por el camino real hasta Llavorsí y, a partir de ahí, los raiers los conducían por el río Noguera Pallaresa hacia el Segre, y desde aquí hacia el Ebro hasta llegar al Mediterráneo.
El camino de Alins a Tírvia recorre este periplo del hierro por la Noguera de Vallferrera a través de un paisaje de bosques de ribera y prados de siega, a la vez que permite descubrir el legado histórico y las esculturas de forja de Ainet de Besan y Araós. La ruta se puede continuar hasta Llavorsí.

ITINERARIO DE LA COSTA DELS MENERS


Algunos restos que hay en este bosque tienen, por lo menos, 1600 años. Desde el siglo III dC hasta principios del XX se fue revolviendo la tierra en busca de un bien preciado: el hierro. A lo largo del tiempo se sucedieron diferentes técnicas de explotación, siempre con el objetivo de obtener este metal que cada vez era más importante. Para producir el hierro hacía falta una gran cantidad de carbón vegetal.
Es así como el entorno se fue transformando: la fiebre del hierro del pasado fue uno de los principales condicionantes del paisaje actual.
El itinerario, que retrocede estos 1600 años, conduce al visitante hasta los vestigios mineros más antiguos encontrados aquí y le permite conocer las diferentes formas de extracción y transformación del mineral y también las de obtención de la energía necesaria para el proceso.

ALPENS


RUTA DE LA FORJA DE ALPENS


El municipio de Alpens, a partir del legado de Joan Prat Roca, herrero de Alpens, guarda actualmente un gran patrimonio en forja artística repartido por las calles y plazas del casco urbano.
Joan Prat (Alpens, 1898-1985), fue el herrero del pueblo que elaboró múltiples piezas de forja y elementos exteriores que se pueden contemplar paseando por las calles de Alpens.
El legado patrimonial de forja cuenta con más de 80 elementos, integrado por picaportes, barandillas, rejas, farolas, más las esculturas colectivas realizadas durante los Encuentros Internacionales de Forjadores, más las obras premiadas en los Premios Alpens de Forja Artística.
Todo este patrimonio se ha convertido en un museo de forja en la calle que se puede recorrer como un circuito parando ante los diferentes elementos para poder contemplarlos.